martes, junio 20, 2006

Sobre la beca de inscripción y los quintiles


¿Quiénes postulan?

De acuerdo a la información oficial del sitio www.junaeb.cl, el beneficio considera a los estudiantes que egresan de 4° medio este año 2006, de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, y que presentan buen rendimiento académico. La beca está destinada a estudiantes cuya situación económica corresponda a los cuatro primeros quintiles de ingreso per cápita. Además, esta beca también contempla a los egresados de 4° medio que estén dando la prueba por segunda vez y que se encuentren entre los quintiles 1 y 4 de ingreso. El beneficio implica la cobertura total del monto asociado a la inscripción.

¿Cómo postulo a la beca?

Debes hacerlo a través del sitio www.junaeb.cl, hasta el 30 de junio (hazlo pronto, quedan pocos días). Los resultados se publican en el mismo sitio, desde el 10 de julio. Si tienes dudas sobre esta beca, puedes llamar al (2) 236 82 45, entre las 8:30 y las 21:00 hrs. de lunes a viernes, y el sábado de las 9:00 a las 14:00 hrs.

¿En qué quintil estoy?

Una de las dudas más frecuentes se asocia a los quintiles. Se sabe que el beneficio corresponde a los cuatro primeros, pero ¿qué montos se asocian a cada quintil?

Los quintiles se definen de acuerdo a los datos obtenidos en la última Encuesta Casen, en este caso, la que se realizó el año 2003. Cada quintil contempla el ingreso per cápita que hay en los hogares del país. Es muy importante que entiendas bien este punto: para saber en qué quintil estás, debes considerar el ingreso total de tu familia (incluyendo a todos los miembros de ella que reciban algún sueldo), y dividirlo por el número de integrantes que la componen. El resultado de esa división es el ingreso per cápita de tu familia.

Los cuatro primeros quintiles son los siguientes:

  • Quintil I: incluye a todas las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $39.990.
  • Quintil II: corresponde a todas las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $67.866.
  • Quintil III: incluye a las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $107.292.
  • Quintil IV: corresponde a todas las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $200.000.

Un ejemplo para que quede más claro

Si todavía no comprendes cómo saber en qué quintil estás, te damos un ejemplo: supón que al sumar todos los ingresos económicos de tu familia, te da un total de $250.000. En tu familia hay 4 integrantes. Divides el monto total por cuatro, y obtienes como resultado $62.500. Esto corresponde al ingreso per cápita de tu familia. Por lo tanto, de acuerdo al ejemplo, estarías en el segundo quintil de ingresos y podrías acceder a la beca.

Fuentes: www.junaeb.cl y www.mideplan.cl

Aportes e ideas de Fredynfierno...

2 Comments:

Blogger beltazar said...

q buena q esten publicando informaciòn sobre las becas y medios para seguir estudiando.
me parece acertado porq ya a esta altura del año debieran tener claro los alumnos e q van a seguir su vida estudiantil...............

se merece un : 7

6:14 p. m.  
Blogger freddynfierno said...

Habrá algo en el blog para el día tec. profesional???

9:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home